Skip to content Skip to footer

Jericó cuenta con su primer laboratorio de café

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Previous
Next

 
  • La Asociación Café, Carriel y Arrieros creada con el apoyo de la Fundación ProJericó ya tiene 36 caficultores asociados.

  • La sede de la Asociación está equipada con un laboratorio para que los productores asociados le hagan análisis permanente a la calidad de su café y reciban capacitaciones capacitado.

  • En la inauguración de la sede de la Asociación se hicieron las primeras compras de café especial a dos asociados, con un sobre precio del 10%, en un futuro se espera sea del 20% reconociendo la calidad del grano.

El pasado 7 de noviembre se inauguró la sede de la Asociación Café, Carriel y Arrieros, creada por la Fundación ProJericó de Minera de Cobre Quebradona. La Asociación empezó a trabajar desde el año pasado con 19 caficultores jericoanos -hoy son 36- para mejorar la calidad de su producto e incursionar en el mercado de los cafés especiales.

Dentro de los beneficios que tiene ser parte de la Asociación Café, Carriel y Arrieros se encuentra que los caficultores contarán en la sede de la Asociación, con un laboratorio -el primero en Jericó- que les permitirá hacer análisis permanente del producto y exportarlo directamente a mercados internacionales con un sobreprecio de hasta el 20%, sobre el valor de la carga, con el apoyo de la firma exportadora Mastercol.

“Con la Asociación, los caficultores podrán mejorar sus ingresos al pagarles su producto a un mejor precio y que sepan toda la trazabilidad de su café: para dónde va, quién lo compró y vincular a los productores con el cliente para que estos conozcan todo el esfuerzo que hay detrás de una taza de café” afirmó Natalia Mejía, gerente de Mastercol.

“Estoy muy contento, este es un sueño que estábamos persiguiendo hace bastante tiempo… después de recibir las capacitaciones estamos progresando porque la calidad de nuestro café está mejorando” aseguró Antonio Velásquez, caficultor de la vereda Guacamayal, uno de los primeros vendedores de la Asociación.

“Tengo mi propia marca de café y estoy muy contento porque se me está reconociendo la calidad de mi producto. Esperamos seguir adelante con el proyecto” comentó Luis Fernando Tejada Vanegas de la vereda La Viña.

Al cierre del evento, el gerente de la Fundación ProJericó, Juan Camilo Quintero, agregó: “Este es un momento muy esperado, hay un gran potencial en Jericó con cafés especiales, los cafés que se están comprando desde hoy ya tienen comprador en Inglaterra por su buena calidad… lo más importante es que estamos trabajando unidos, apoyando otros sectores de la economía local porque creemos que todos juntos podemos hacer que Jericó se cada vez más próspero, con mayor bienestar y con mejores oportunidades”.   

Esta iniciativa está alineada con el propósito de transformar la riqueza mineral en progreso social, económico y ambiental, para Jericó, Antioquia y Colombia.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Fundación ProJericó © 2021. All Rights Reserved.