La Fundación ProJericó, en alianza con la productora San Basilio, está transformando vidas durante este 2024 con su inspirador proyecto “Campo Digno”. Este programa, enfocado en fortalecer la seguridad alimentaria de la provincia de Cartama, apuesta por el cultivo de productos esenciales como el banano en Tarso y el frijol en Támesis.
Más que un proyecto agrícola, “Campo Digno” es una semilla de esperanza. No se trata solo de sembrar y cosechar con la ayuda de asistencia técnica permanente, sino también de empoderar a las comunidades. A través de sus escuelas de capacitación, el proyecto brinda a los participantes conocimientos valiosos sobre técnicas avanzadas de cultivo y estrategias de comercialización, herramientas que abren puertas a nuevas oportunidades y a un futuro más prometedor.
El pasado 14 y 15 de noviembre, este sueño compartido cobró aún más sentido. Cerca de 60 productores de distintos municipios de la provincia de Cartama visitaron la planta de “San Basilio Fruits” en Girardota. Allí, vivieron una experiencia enriquecedora al conocer, paso a paso, los procesos necesarios de los productos destinados a la exportación. Fue un momento de aprendizaje, inspiración y orgullo, al descubrir cómo sus esfuerzos en el campo pueden trascender fronteras.
“Tuvimos la oportunidad de compartir con alrededor de 60 productores del suroeste antioqueño y con representantes de la Fundación ProJericó, quienes, a través de esta alianza, hicieron posible que los asistentes conocieran en detalle los procesos de exportación, los requisitos, los protocolos, y las normas sanitarias y fitosanitarias necesarias para que la fruta cultivada en la región pueda llegar a mercados tan exigentes como el europeo.
Alianzas como la de la Fundación ProJericó y la productora San Basilio son fundamentales para brindar a los productores herramientas de conocimiento que les permitan proyectar sus cultivos hacia mercados más competitivos. Además, estas iniciativas ayudan a establecer los estándares desde la etapa de cosecha, asegurando productos de excelente calidad.” Estas fueron las palabras de Karim Baene, gerente administrativa de San Basilio Fruits S.A.S.
Por su parte, Simón De la Rosa, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura del municipio de Tarso, expresó:
“Visitamos la planta procesadora de San Basilio Fruits en una pasantía en la que participaron productores de municipios como Tarso, Jericó y otras localidades de la provincia de Cartama. Durante la visita, pudimos observar de cerca el proceso de exportación del Aguacate y la Gulupa, además de conocer cómo los trabajadores desempeñan sus labores en las distintas etapas de selección y poscosecha de estas frutas.
Lo que más llamó mi atención fue el orden y la disciplina que caracteriza a los empleados de la planta al realizar la selección de la fruta. Desde el momento en que ingresamos, pude ver que este es un trabajo complejo, que requiere gran atención, rigor y exigencia para garantizar un proceso de exportación excelente”.
Finalmente, Fernando Arcila, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Arboleda, en el municipio de Tarso, manifestó:
“La visita fue muy enriquecedora y productiva, llena de aprendizaje para nuestras comunidades, que muchas veces desconocemos cómo se exportan los productos hacia otros países. Lo que más me llamó la atención fue el manejo del frío, la calidad de las máquinas, el control del peso y la higiene en cada proceso. Al principio, me imaginaba una planta rudimentaria, como en el campo donde a veces las condiciones son más básicas. Sin embargo, aquí la calidad es completamente diferente. Me llevo una experiencia muy valiosa y una imagen inspiradora para aplicarla en nuestra comunidad y en proyectos propios.”
Con “Campo Digno”, no solo se cultivan alimentos, sino también sueños, aprendizajes y esperanza. Este proyecto es un ejemplo claro de que la transformación del campo es posible cuando se trabaja con pasión, disciplina y en comunidad.