El pasado 18 de julio, la Fundación ProJericó celebró cinco años de incansable labor dedicada al desarrollo integral de Jericó. Este significativo aniversario resalta su firme compromiso con la promoción, financiación y ejecución de programas y proyectos que han sido esenciales para fortalecer el tejido social y cultural de nuestro municipio. Desde su creación, la Fundación ha sido un baluarte en la preservación y enaltecimiento de los valores que nos definen como territorio: cultura, música, tradición, historia, agricultura, desarrollo económico y educación.
Desde 2019, la Fundación ha establecido estrategias con diversos actores del desarrollo local, forjando alianzas estratégicas que han dado lugar a proyectos de alto impacto. Un ejemplo destacado es el apoyo brindado a la Banda de Marcha Sergio González Orozco, que fue fortalecida durante varios años.
Además, a través del Fondo de Transformación Productiva, la Fundación ha proporcionado las herramientas necesarias para que muchos jericoanos emprendieran y desarrollaran sus negocios, revitalizando la economía local.
La estrategia Sacúdete, en alianza con el Gobierno Nacional, fue un pilar fundamental para la generación de empleo de jóvenes entre los 18 a 28 años en Jericó y Fredonia. Este impulso no solo reactivó la economía regional, sino que también fue un motor de esperanza para empresarios locales.
El turismo también ha recibido un impulso significativo gracias al proyecto «Jericó, Paraíso Digital», pues le dio más valor a nuestro pueblo patrimonio. Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que, en 2024, se está extendiendo a varios municipios de la provincia Cartama, ampliando su impacto cultural y turístico en la región.
Otra contribución notable de la Fundación ProJericó, es el patrocinio al festival de tango “Bandoneonísimo” para retomar la cultura tanguera en Jericó, reintroduciendo esta rica tradición en el panorama cultural del municipio.
Asimismo, en este 2024, se ejecutó el proyecto de luthería, beneficiando a 2.500 músicos de la provincia Cartama, quienes ahora cuentan con instrumentos en óptimas condiciones para su interpretación.
El proyecto Campo Digno, que recientemente inició con su primer taller, se perfila como una iniciativa prometedora que fortalecerá la agricultura en Támesis y Tarso, asegurando un futuro sostenible para el campo en la región en cultivos como el Banano y el Frijol.
Estos son solo algunos de los muchos proyectos que, durante cinco años, la Fundación ProJericó ha impulsado con dedicación y visión de futuro. La Fundación continúa firme en su misión de contribuir al desarrollo integral de nuestro territorio, celebrando este importante aniversario con la esperanza y el compromiso de seguir construyendo un futuro de crecimiento y prosperidad para todos.