La Fundación ProJericó trabaja incansablemente para promover el desarrollo integral de la comunidad, desplegando una serie de proyectos en dos líneas estratégicas: Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria. Para este 2024 estos son los proyectos en los que venimos trabajando:
Desarrollo Productivo
Turismo:
Plataforma Suroeste Paraíso Digital:
En 2021, desarrollamos una plataforma innovadora que ofrecía a los visitantes de Jericó una experiencia turística digital. A través de esta herramienta, los usuarios podían acceder a información detallada sobre restaurantes, sitios turísticos y datos relevantes del municipio. El éxito de esta iniciativa nos impulsó a expandirla en 2024 a los 11 municipios de la Provincia del Cartama, con el objetivo de fortalecer el turismo, no solo en Jericó, sino en toda la región.
Este proyecto tendrá su lanzamiento oficial en noviembre, durante el desarrollo de este proyecto, cada municipio priorizó cuatro de sus principales atractivos turísticos y se elaboró contenido audiovisual para presentar cada destino con un video general y una foto 360°, facilitando a los visitantes la creación de rutas claras y atractivas para explorar los puntos más emblemáticos de cada destino. Con esta iniciativa, buscamos posicionar a la región como un referente turístico, ofreciendo una experiencia digital única y accesible para todos.
Cultura:
Proyecto Luthería:
El Proyecto Luthería ha sido fundamental para la preservación y promoción de la música tradicional y contemporánea en la región. Este programa no solo ha permitido el mantenimiento y la reparación de más de 500 instrumentos musicales en 10 municipios de la Provincia Cartama, sino que también ha sido clave en la revitalización de agrupaciones musicales que son parte esencial de la identidad cultural local. Gracias al talento y dedicación del luthier Jeison Álvarez, más de 2,500 músicos, incluidos jóvenes y adultos, han podido continuar desarrollando su talento artístico con instrumentos en óptimas condiciones.
Con el Proyecto Luthería, seguimos reafirmando nuestro compromiso con la música y la cultura como herramientas de cohesión social y desarrollo comunitario.
Café
El Sabor de Mi Finca:
Junto a Fernando Hincapié, Bibiana Ossa y Maritza Tobón, hemos impulsado varias iniciativas clave para transformar y optimizar las prácticas de producción en el sector cafetero de la región. Este proyecto se ha enfocado en proporcionar a los caficultores herramientas y conocimientos que mejoren la calidad de su producción y su competitividad en el mercado.
Hasta la fecha, hemos visitado a 20 caficultores de la Asociación Café, Carriel y Arrieros, ofreciéndoles diagnósticos personalizados y asesoría en buenas prácticas agrícolas. Además, hemos levantado información en 5 municipios con diferentes comerciantes con el fin de realizar un diagnóstico y poder fortalecer el consumo local de la región.
A través de talleres especializados sobre preparación de bebidas, catas de café y exploración de aromas, hemos creado un espacio de aprendizaje y promoción de la cultura cafetera, en el cual han participado 83 personas. Estos talleres no solo han enriquecido el conocimiento de los participantes, sino que también han fomentado un mayor aprecio por la calidad del café local, impulsando así el desarrollo económico y cultural de la comunidad.
Recuperación de la Asociación Café, Carriel y Arrieros
Por otro lado, trabajamos en la Recuperación de la Asociación Café, Carriel y Arrieros, una iniciativa cultural que rescata tradiciones locales vinculadas al café.
Emprendimiento
En alianza con la Agencia de Empleo Comfenalco, hemos impulsado un programa dirigido a personas con espíritu emprendedor. Hasta la fecha, contamos con 60 inscritos los cuales recibirán asesoría personalizada para desarrollar sus ideas de negocio. Además, se llevarán a cabo algunos talleres con un enfoque práctico diseñados para apoyar el crecimiento empresarial en cada municipio.
Formación para el Empleo
Escuela de Artes y Oficios:
Con la participación del SENA, hemos capacitado a más de 80 personas en diferentes cursos como: Cocina Colombiana Conservas de frutas y hortalizas, Operación de guadañas, Responsabilidad Ambiental y Panadería Artesanal. Estos cursos han brindado a los participantes las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y generar nuevas oportunidades laborales.
Seguridad Alimentaria
Campo Digno:
Con el proyecto Campo Digno hemos promovido la creación de unidades productivas a través de escuelas de campo, brindando formación a agricultores locales. Cada unidad cuenta con una hectárea de terreno y el soporte técnico necesario.
- En Tarso iniciamos con el cultivo de Banano, acompañado de una escuela formativa y en Támesis con el cultivo de Frijol.
A través de estos proyectos ejecutados, la Fundación ProJericó ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible de la comunidad, transformando vidas y fortaleciendo las bases de un futuro próspero.