Con la intervención en nueve municipios de la Provincia del Cartama, finaliza el proyecto de lutheria promulgado por la Fundación ProJericó.

Este proyecto, liderado por el luthier jericoano Jeisson Álvarez, culmina de forma exitosa con la intervención de más de 500 instrumentos musicales. Estos instrumentos son utilizados por aproximadamente 5 músicos, beneficiando a 2,500 personas que ahora tienen la posibilidad de tocar instrumentos en excelente estado.

Diseñado para fortalecer la cultura y la tradición no solo en Jericó, sino también en otros diez municipios de la provincia del Cartama, este proyecto ha tenido un impacto significativo en Valparaíso, Caramanta, Montebello, Fredonia, Pueblorrico, La Pintada, Santa Bárbara, Tarso, Jericó y Venecia. Cabe destacar que Venecia aún está pendiente de intervención debido a recientes acontecimientos de orden natural que han afectado al municipio.

«Esta intervención es una ayuda muy grande. Gracias a este proyecto impulsado por la Fundación ProJericó, hoy podemos contar con instrumentos en un estado óptimo. Aprendimos cómo hacer mantenimiento preventivo, algo que ya hacía falta,» manifestó Juan José Pinto, estudiante de la banda de música de Valparaíso.

Por su parte, Jeisson Álvarez, luthier encargado de este proceso, afirmó: «En estos dos meses, además de realizar el mantenimiento preventivo, se llevó a cabo un acompañamiento pedagógico en el que se instruyó sobre el buen uso, la limpieza adecuada y las acciones en pro de la conservación de los instrumentos. Fue un proyecto que tuvo muy buena acogida y que ojalá se siga realizando al menos una vez al año.»

«Bastante importante esta iniciativa desde ProJericó con el mantenimiento a cada uno de los instrumentos ya que es nuestra herramienta donde emitimos nuestros sonidos, nuestra música. Esto hace que cada vez la banda suene mejor, que los chicos queden más cómodos con cada uno de sus instrumentos. De parte de la banda de marcha Manuel Londoño Mejía, les agradecemos por este mantenimiento y esperamos que la sonoridad de la música cada vez sea mejor y sigamos siendo esa escuela que forma grandes músicos.”. Juan Guillermo Ballesteros, director de la Escuela de música Manuel Londoño Mejía

En definitiva, la intervención de la Fundación ProJericó no solo ha mejorado la condición de los instrumentos musicales, sino que también ha revitalizado el entusiasmo y la participación en actividades culturales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *