Jericó es un municipio declarado Pueblo Patrimonio en Colombia que se esmera por prestar excelentes servicios turísticos. En esa mejora continua, el pasado 1 de febrero de 2022 se firmó el Acta de Inicio, entre la Fundación ProJericó y la empresa jericoana Evolución Audiovisuales, para comenzar la ejecución del proyecto Jericó, Paraíso Digital que se espera esté ejecutado en junio de este año.

Este proyecto, del que también son aliados el Consejo Consultivo de Turismo y la Alcaldía de Jericó a través de la Secretaría de Educación Cultura y Turismo, fue uno de los priorizados por la sociedad civil de Jericó en el taller Unidos Somos Más, convocado por la Fundación Projericó en el 2020, entendiendo que el turismo es unas de las fortalezas del municipio y por tanto, una de las vocaciones que hay que fortalecer y potenciar.

El proyecto consiste en instalar una pantalla digital móvil multi – touch (táctil) que se puede desplazar hacia diferentes puntos estratégicos del municipio donde cada visitante puede encontrar fácilmente la oferta turística de Jericó en todos sus campos: Cultura y Patrimonio, Religiosidad, Ecología, Gastronomía y Turismo de Aventura. En total, son 37 los atractivos principales con los que cuenta el municipio.

La pantalla tendrá como ubicación principal el Punto de Información Turística de Jericó – PIT y de allí se trasladará a los distintos puntos estratégicos. Como parte de sus herramientas tecnológicas, cuenta con un código QR que le permitirá a cada usuario hacer un recorrido más completo por Jericó. Podrá acceder a la información específica de cada atractivo turístico: ubicación geográfica, fotografías, vídeo de cada ruta; sin la necesidad de tener acceso a internet.

Diego Molina, coordinador de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Jericó manifestó “Este proyecto se está realizando en conjunto con los prestadores de servicio turístico del municipio. Será un ejemplo para los 18 Pueblos Patrimonio de Colombia. Evitaremos la publicidad impresa para migrar a lo digital”.

“Este software es un plus para quienes nos visitan, ya que podrán acceder a los sitios turísticos de forma más personalizada y rápida estando en el municipio o ingresar a la página web que este aplicativo ofrecerá y enamorarse de este mágico destino desde la comodidad de su casa” comentó Carolina Hernández García, coordinadora Administrativa y Financiera de la Fundación Pro-Jericó.

Esta iniciativa es un complemento al proyecto “Jericó la Magia de Un Destino” que en su primera etapa logró la instalación del letrero “Yo amo a Jericó” en el morro El Salvador, la réplica del balcón patrimonial en la entrada del municipio y de los miradores, kioscos y bancas del Parque Natural Las Nubes.

Sobre la Fundación ProJericó
ProJericó nace en 2019 en Jericó y tiene como objetivo contribuir al desarrollo del municipio de Jericó, mediante el diseño, promoción, financiación y ejecución de programas, proyectos y actividades encaminadas a la creación y consolidación de capacidades para el fortalecimiento social, económico, medioambiental, cultural, comunitario y el respeto de los derechos humanos de sus pobladores.