La Fundación ProJericó realizó el taller de priorización de proyectos “Unidos Somos Más” con más de 20 organizaciones e instituciones de Jericó. Los proyectos que se prioricen deben estar alineados con el Plan de Desarrollo Municipal de Jericó y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; lograr sinergias interinstitucionales, y tener un alto impacto e interés colectivo en temas como salud, educación, cultura, deporte, educación, agroindustria y turismo.

Según Juan Esteban Hoyos, gerente de Relacionamiento Regional de Minera de Cobre Quebradona “Iniciamos una metodología de participación ciudadana denominada Unidos Somos Más para identificar iniciativas de alto impacto para Jericó y el Suroeste antioqueño”.

“ProJericó ha diseñado una metodología para que los proyectos que se apoyen no se definan por roscómetro. La financiación de las iniciativas se da de manera transparente, homogénea y al alcance de todo el mundo” comentó Carlos Augusto Giraldo, miembro de la Junta Directiva de ProJericó.

Juan Fernando Ospina, representante del Ecoparque La Manga, un proyecto de emprendimiento y asistente del taller, considera que Jericó tiene un potencial para desarrollar el turismo de aventura y en ese sentido presentó su propuesta “Si bien Jericó ha avanzado en la parte de turismo, necesita más infraestructura que le aporte a este importante sector del municipio”.

Dentro de las organizaciones que participaron se destacan la alcaldía de Jericó y las secretarías de Educación, Cultura, Turismo, Deporte, Productividad, Ambiente y Desarrollo Rural; la Empresa de Servicios Públicos de Jericó; el Hospital San Rafael de Jericó; la Institución Educativa San José; la Institución Educativa San Francisco de Asís, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y entidades del orden privado como Innova y el Instituto Compujer.

Los proyectos que se prioricen podrán aspirar a la asignación de recursos que serán ejecutados en el 2021.

Esta iniciativa está alineada con el propósito de ProJericó y Minera de Cobre Quebradona de transformar la riqueza mineral en progreso social, económico y ambiental, para Jericó, Antioquia y Colombia.